2012-11-15

María Hilda Arreola Leyva: Vocación Mama.


Las siguientes lineas son unas palabras que dije el día 2 de noviembre de 2012 con motivo de la presentación de un altar de muertos en la Secretaria de Educación del Estado de Durango, dedicado a mi Mama.



Describir a una persona en una palabra normalmente es tarea difícil, cuando queremos hacerlo tendemos a buscar una serie de adjetivos para ensalzar una vida llena de errores y aciertos. La vida de Hilda puede englobarse en una palabra “Mama”

Desde niña, primero en las calles de “San Juan Del Rio”, después entre los Arboles de “El Salto”, tomo muy apecho el papel de hermana mayor, el cual eventualmente, por necesidad de ayudar a sus padres,  ambos maestros, se transformaría en algo así como una madre adjunta. Vestir a los niños, ayudar con la tarea, organizar la limpieza de la casa; una pequeña que apenas estudiaba primaria giraba instrucciones a sus hermanitos y ellos la obedecían, de hecho hasta cierto punto lo hicieron durante el resto de su vida.

La ciudad de Durango vería pasar sus años de adolescencia, etapa de su vida donde suceden dos eventos que la marcarían el resto de sus días, el primero fue la entrada a la Escuela Normal,  decisión acorde a su vocación maternal y fuertemente influenciada por su padre, quien le insistía que estudiara Derecho. Sería también en esta época cuando enfermará de fiebre reumática.

Apenas a los 18 años comienza su carrera como maestra de primaria, de su sueldo siempre hubo una parte dirigida a su familia, algo para la casa, un 50 para los hermanos mayores, un 20 para los más chicos, la vida comenzaba y pronto conocería a la persona con quien pasaría el resto de su vida, “el Arquitecto”, “Guty”.

“Gorda y si nos casamos?” fue como le propusieron matrimonio, como si casarse fuese la cosa más simple del mundo, como si lo único que se necesitara fueran ganas y mucho amor… para ellos así fue, poco importo tener que dejar la escuela, la casa, la ciudad; irse a vivir a mil kilómetros de distancia a una monstruosa Ciudad de México, sin la familia a un lado… pero si tenía una familia, la estaba formando y por primera vez cumplía el rol de Madre, la gente que la conoció, sabe que ella siempre recordó aquellos 5años de vida en el Distrito Federal como los más felices de su vida.

Eli, su primer hijo quería un hermanito, y el DF no es una ciudad para formar una familia, así que era necesario regresar a Durango, regresar a las clases, regresar al estudio, cuando comenzó a trabajar, un maestro apenas y tenía el nivel de Técnico, al regresar a la docencia un profesor debía ser un verdadero profesionista, sin descuidar  trabajo o familia estudio una licenciatura y una maestría, su tesis fue un tema que siempre le apasiono, el sindicato. Hilda creía firmemente en las virtudes del sindicalismo, pero no se cegó a las deficiencias que sufre, “El corporativismo Sindical Caso de estudio Durango” se hizo merecedor de mención honorifica, he hizo que más de uno se moviera incomodo en su escritorio. Pero la política sindical no era cosa suya, era demasiado idealista, ella era del grupo, de la educación, de la lectura.

Poco tiempo después de terminar la maestría también abandonaría la vida frente a grupo y se acercó a otra de sus pasiones en la vida, los libros. Su etapa en el “Programa Nacional de Lectura” le permitió conocerlos más afondo. Pero la energía  comenzaba a dejarla y trato de buscar tareas de carácter un poco más administrativo, mas tranquilas, trabajando de forma comprometida día a día en la Secretaria de Educación hasta el último día que su salud se lo permitió.

Durante 45 años la enfermedad de adolescencia espero, Hilda fue el huésped perfecto, sus virtudes y defectos hicieron inevitable sufrir deficiencia renal, “parece un caso de libro de texto” dijo una vez un médico.  A partir del trasplante su llama se fue consumiendo poco a poco, como un buen soldado peleó hasta el último minuto y su gran fortaleza fue lo que alargo el final tanto tiempo.

“Mama Hilda”, fue el nombre que mucha gente le dio, hermanos y primos, compañeros y colegas, alumnos y amigos, mucha gente la quiso, porque ella quiso sinceramente a la gente, estoy seguro que muchos la extrañan y lamentan sinceramente su perdida, a ustedes les comparto algo que a mí me consuela, Hilda tuvo una vida plena, conoció el mundo, abrazo a sus nietos y cuido siempre de su gente. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Scharfe Teens ab 18 live hinter der privaten livecam.
Willst du sie so richtig rannehmen? Melde dich jetzt unverbindlich an und du erhälst sofort 50 Coins für die liveshows umsonnst!
Beobachte tabulose [b][url=http://free-teen.org]Free Teens[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexhungrig.

[url=http://jhnet.maxs.ne.jp/sepiabbs/yybbs.cgi]Teen Dating[/url]
[url=http://acumencs.com/lotmarketdeal/phpbb/memberlist.php?mode=viewprofile&u=16073]Amateur Teens[/url]
[url=http://norfolkfishing.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=440]Teen Tube[/url]

[url=http://semerana.ru/includes/guest/index.php?showforum=1]Free Teen[/url]
[url=http://forum.racingabilities.com/index.php?topic=48812.new#new]Free Teen[/url]
[url=http://www.ruayjing.com/index.php?topic=493.new#new]Teen Livecam[/url]

http://1111412.sites.myregisteredsite.com/nobs/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7820 http://secretpaste.org/games-forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=28986 http://trust-net.org/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9307 sexcam[/url]

CLAUDIA GALLEGOS dijo...

ANIMO, HOY busco incasablemente a la mamá Hilda, y me siento muy triste, pero tu escrito, una vez mas me ha reconfortado mucho... como duele... pero se que no me duele más de lo que les
duele a sus tres amores.

CLAUDIA GALLEGOS dijo...

ANIMO, HOY busco incasablemente a la mamá Hilda, y me siento muy triste, pero tu escrito, una vez mas me ha reconfortado mucho... como duele... pero se que no me duele más de lo que les
duele a sus tres amores.