2007-04-21

El aborto.

Según la Real Academia de la Lengua Española.

Aborto.

(Del lat. abortus).

2. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

Abortar.

(Del lat. abortāre).

  1. intr. Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo. U. menos c. tr.

Como todos saben (amenos que vivan completamente aislados de la sociedad mexicana), en unos días se va a decidir definitivamente si se aprueba la iniciativa de ley de la despenalización del aborto, y que, parece que es inminente su aprobación.

Desde que este tema salto a la mesa de discusión, hemos estado envueltos en torbellino mediático en pro y contra de esta iniciativa, lo cual me lleva a escribir acerca de este delicado tema, tal vez uno de los que levantan mas pasiones, creo que mas que el de las sociedades de convivencia o el de la eutanasia, por lo cual tratare de llevarme con respeto en mis opiniones.

Creo que todos en mayor o menor grado nos hemos puesto a pensar acerca del tema, al menos yo lo he hecho. Y es que creo que todos hemos estado involucrados de alguna forma una vez de nuestra vida en una situación donde se considera de manera seria el aborto.

Quiero pensar que nadie esta a favor del aborto, aunque los grupos contraeros a la despenalización del aborto quieran hacernos pensar lo contrario y es que quieren poner en nuestras cabezas que lo que va a hacer la ley es promover el aborto, cuando lo que en realidad va a hacer es darle la oportunidad a las mujeres de poder tomar una decisión en cuanto a su vida y su cuerpo.

ASESINATO… esto es lo que nos gritan, y es que es una palabra muy poderosa porque inmediatamente visualizamos a un bebe indefenso y creo que la mayoría de nosotros siempre tratamos de preservar la vida de los niños, un sistema que la naturaleza nos dio para preservarnos como especie, ya que nacemos completamente indefensos y un bebe nos genera esa ternura, ese instinto de protección, sin importar si no es de nuestra sangre… así es la vida… pero… y cuando no hemos visto la vida? cuando es apenas una promesa de un ser humano? la única protección que tiene ese ser es su madre. Difícil decisión la de terminar con esa esperanza de vida, no puedo ni imaginarme lo duro que ha de ser tomarla, sin embargo es una realidad, es algo que sucede día a día, las causas muchas, casi tantas como mujeres embarazadas hay. No podemos cegarnos, es una realidad y por orillar a esas mujeres que ya han tomado dicha decisión, por hacerlas criminales no solo se acaba esa esperanza de vida sino que puede dañarse gravemente la salud de esa mujer y ponemos en riesgo su vida. Es una realidad sin control, a oscuras, sin apoyo. Es necesario que el estado apoye a este sector, lo que las mujeres necesitan en estas situaciones es ayuda no persecución, es mejor que esto lo atienda médicos profesionales con ética medica y no comerciantes sin escrúpulos interesados únicamente en el dinero.

Otro punto que es pertinente tocar es la postura de la iglesia. Entiendo la posición , no solo eso, creo que desde su lugar es la mas correcta, pero, debe de quedarse en su lugar, no tiene porque oponerse a su legislación, si están tan interesados en evitar los abortos que lo hagan inculcando los valores morales que se supone que deben inculcar a sus feligreses. Que mal se ven las autoridades católicas haciendo pronunciamientos, conferencias de prensa y apoyando a grupos radicales.

Yo creo que abortar no es la opción correcta a tomar, creo que si por X razón una mujer no quisiera o pudiera tener un hijo podría llevar a la conclusión su embarazo y dar en adopción a su hijo, yo en cualquier situación apoyaría a la que podría ser la madre de mis hijos, ya sea novia, amiga o una desconocida. Pero creo que en mayor grado lo decisión de un aborto es decisión de ellas, una decisión que casi siempre esta empujada por el apoyo que damos o negamos como sociedad.

Es positiva o negativa la ley… no estoy muy seguro de eso, de lo que si estoy seguro es que no podemos cegarnos, algo no deja de existir simplemente porque nos negamos a verlo.

Por favor dejen sus comentarios.

Imágenes tomadas de:

http://www.amimascota.com/humor/imagesh/aborto.jpg

http://www.sociedadcivil.cl/images/publicadas/Aborto_webabril.jpg

6 comentarios:

Unknown dijo...

pues bueno mi Esdras, me gusto lo ke escribiste...yo como mujer no abortaria....y la verdad se me hace una estupidez esa ley, porke para mi, es como que "vamos a hacer alboroto" para tapar otras cosas ke estan haciendo....no se..la postura de la iglesia me da nauseas, "vamos a descomulgar a los ke apoyen la ley, y a los narcos, etc" y ke onda con los padres pederastas???? ke ha pasado con eso??? si no quieren apoyar el aborto, entonces aprueben el uso de anticonceptivos, y es mejor enseñar a todos el uso correcto de ellos...porke ke facil va a ser ahora "abrir las piernas" ah kede embarazada!!! voy a abortar!......no no no, por eso nos estamos empiando mas y mas...
encuanto a la eutanasia, ahi si estoy de acuerdo, porke estas tomando al decision sobre TU vida, no sobre la de otros...

he dicho
besos

Anónimo dijo...

ABORTO???? .... Ijole Esdras, si esta muy padre todo lo que dices y la manera en que te expresas de un tema que envuelve un sin fin de pensamientos y de sentimientos....

Pero Yo siento que el ABORTO, es muchisimo mas que solo ponernos a juzgar sin haber vivido en carne propia alguna situación que nos pudiera llevar a pensar o considerar el practicar un aborto...nose situaciones, como una violación, una malformación, deja tu que tengas o no tengas el apoyo de tu pareja, a final de cuentas creo que eso es lo de menos porque ya no estamos en una sociedad como antes que dependiamos totalmente del hombre, dar una excusa de tal magnitud para realizarte un aborto, creo que eso si es una ESTUPIDEZ.

Por otra parte, creo que estaría a la orden del día niñas teniendo bebes... o mejor dicho niñas considerando un aborto porque tendrian una opción que parece ser tan fácil y que te solucionaria "TU PROBLEMA".-

Y para finalizar, porque sino nunca acabaría.... Siento que ustedes los hombres, son los menos indicados para opinar ó proponer una ley sobre el ABORTO, porque ustedes jamás van a saber lo que es estar en una situación que quizás te orille siquiera a considerar el aborto, nunca van a saber lo que se siente...Entonces, sinceramente que los hombres se sienten a opinar y a decidir sobre nuestros cuerpos... No estoy de acuerdo... Es nuestro cuerpo y nosotras decidimos no pueden venir a decirnos que no estamos embarazadas hasta despues de 12 semanas, no deben opinar de algo que no conocen más que la teoría.....Como que todo esto de la "ley" me huele a machismo para variar.....

CReo que todo esto es falta de CULTURA, EDUCACIÓN, RESPETO Y VALORES....

saludos...
CITLALI Q.

cannabia dijo...

Para Citlali Q:

Creo que te estás confundiendo. El aborto en casos de violación, malformaciones y riesgo de la madre ya está despenalizado desde hace mucho. La causal que se introdujo es la de despenalización del aborto ahora en cualquier caso, siempre y cuando sea hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Lo del aborto bajo la causal nueva no creo que sea una ESTUPIDEZ como tú dices. Creo que necesitaríamos estar en esa situación para poder decir si lo es o no. No todas las mujeres están en la misma situación que tú. Entonces considero que no debes juzgar tan obcecadamente.

La ley es lo menos machista que te puedas imaginar. Es realmente una ley en favor de los derechos de la mujer. Y los hombres tienen todo el dercho de opinar en cuanto a la ley, ya que somos una sociedad, y como tal, el tema del aborto afecta tanto a hombres como mujeres en varios aspectos.

Sí hace falta cultura (para muestra basta un botón), educación, respeto y valores. Eso es lo único que puede terminar con la práctica del aborto, no una ley represora ni otra permisiva.

Anónimo dijo...

PARA: Cannabia.....

No estoy confundida....creo q no leiste bien mi comentario, porque no estoy diciendo q la ley se trate de legalizar un aborto por violación ó malformación...Estoy super bien informada al respecto más de lo que te puedes imaginar...trabajo como voluntaria en una institución que protege y ayuda a madres solteras, de escasos recursos, violaciones, niñas de 12 años teniendo bebes, etc....donde todos los días se piensa en el ABORTO.....

Por otra parte referente a lo de "ESTUPIDEZ", cannabia, no sabes en que situación me encuentro yo, no me conoces y no puedes juzgarme de esa manera diciendo "que no todas estan en la misma situación que yo"... Sigo en lo dicho me parece una verdadera ESTUPIDEZ, que una chava llegue diciendo que quiere abortar porque su novio Ó pareja en turno no quiso apoyarla... ESO ES LO QUE ME PARECE UNA ESTUPIDEZ...

También creo que está ley, contribuye a muchas cosas negativas y mucho menos positivas....Como el MACHISMO, cannabia, respeto totalmente tu manera de pensar respecto a este punto... pero como yo lo veo, esto solo viene a contribuir con el machismo q todavia existe...por ejemplo la semana pasada llego una muchacha de 19 años al instituto, con 2 meses de embarazo, casada, el valiente marido, fue a sacarla del instituto y le dice que ya habia investigado con un LICENCIADO el cual según sus palabras le dijo que su esposa no estaba embarazada hasta que pasaran 3 meses "Según la Ley"....

Te das cuenta hasta donde llega la ignorancia de todo esto....y que contribuyó totalmente en el MACHISMO...En los hombres que son machistas porque no estoy diciendo que todos sean iguales.....

Estoy de acuerdo contigo el hombre tiene todo el derecho de opinar, acepto que me equivoque, en ese aspecto, pero no estoy de acuerdo en que nos afecta de igual manera tanto a hombre como a mujer; en eso si no estoy de acuerdo porque ellos JAMAS van a estar ni siquiera cerca de SENTIR, de vivir en carne propia, el que te practiquen un legrado por el motivo q sea, jamas van a saber lo q es cargar con eso en tu conciencia.

Y no estoy diciendo que a ellos no les afecte, no los estoy descalificando de esa manera, solo que no creo que les afecte de igual manera......

Hablas de NO JUZGAR, de RESPETo, CULTURA, VALORES y EDUCACIÓN, querida el buen juez por su casa empieza, y tú te atreviste a juzgarme sin conocerme, no digamos de todo lo demás.

Hay que aprender a RESPETARNOS, cannabia, y a apoyarnos más entre mujeres.


CITLALI Q.

cannabia dijo...

Otra vez para Citlali:

Para empezar, eso de "apoyarnos entre mujeres" me suena a feminismo, y esa palabra no me gusta ya que es la contraparte del machismo. Yo apoyo a las personas con las que estoy de acuerdo sin importar el género, y respeto a las que no lo están, pero me gusta debatir.

Segundo, creo que el que trabajes en esa institución te confronta con el problema diariamente, de acuerdo, pero por lo mismo no eres objetiva. Para poder emitir una opinión válida tienes que situarte fuera de la situación y considerar todos los casos, no sólo con los que tratas. Hay un universo de razones y causas para que una persona pueda llegar a considerar practicarse un aborto.

Tercero, yo no te juzgo como persona, juzgo tu argumento, y ese sí lo conozco. Tu juzgas a personas que no conoces y de las cuales no has escuchado opinión alguna.

Cuarto, el tener un hijo es la cosa más importante que puedas llegar a hacer en tu vida, y quizás la más complicada. Si no estás preparada, independientemente de si tu pareja te apoya o no, si eso va a truncar tu plan de vida, si no vas a poder ofrecerle una vida de calidad a tu hijo, lo mejor es que tengas la oportunidad de decidir si en verdad quieres enfrentar tu maternidad. Si evalúas las opciones que tienes, y resulta que has decidido tener al bebé, es porque, teniendo la oportunidad de abortar, no lo hiciste y por lo tanto estarás completamente segura de tener a tu hijo. Sería peor tenerlo porque la ley te obligó y no quererlo en realidad, no?

Ahora, yo no estoy a favor del aborto, sólo de la despenalización. El aborto sería el último recurso que tendria una mujer, pero no quiere decir que tenga relaciones sin protección, "que al cabo puedo abortar". El aborto es un procedimiento doloroso tanto física como psicológicamente, no creo que a nadie le guste la idea de hacerlo. Por eso, una vez más y sin enojarse, juzgaré otro de tus argumentos, citándolo íntegramente:

"Por otra parte, creo que estaría a la orden del día niñas teniendo bebes... o mejor dicho niñas considerando un aborto porque tendrian una opción que parece ser tan fácil y que te solucionaria "TU PROBLEMA"."

Repito, no creo que a nadie le guste la idea de abortar. Si la gente lo hace es porque se ve acorralada. El aborto, aunque despenalizado en el D.F., trae otro tipo de sanciones no coercitivas como el rechazo social, el sentimiento de culpa, y el caer en pecado (para las personas religiosas). No trates de hacer el problema tan plano. No puedo esperar a que pase el tiempo y comiencen a aparecer las primeras estadísticas comparativas del aborto antes y después de la despenalización, para que te des cuenta de que con ello no aumentará el número de abortos, simplemente se harán de manera legal.

Doris ;) dijo...

Esdras, me agrado lo que escribiste, de hecho tiene mucho sentido en la forma como lo explicas.

Creo que nuestra sociedad esta totalmente volteada al revés. El hecho de que se legalice el aborto realmente no erradica el problema.

Solo voy a enfocar en las adolescentes de nuestra sociedad que no fueron abusadas sino que fueron bombardeadas por todas las estupideces que los medios muestran como nuevo modelo de vida sin valores.

Para mi no tiene sentido el hecho de que en los países en los cuales esta legalizado el aborto, la mayoría de las mujeres que aborta son menores de 18! y como no quieren que se embaracen si para comprar un anticonceptivo de emergencia tienes que ser mayor de 18?

Dicen que la mujer tiene todo el control sobre su cuerpo, bueno pues si tiene tanto control porque no evito el embarazarse.

Otra cosa que para mi no tiene sentido en absoluto es el como puedo ir a la cárcel por robar huevos de águila y no por matar a un ser inocente que por cierto es humano?